Presentación de la marcha al Valle de los caídos proyección

11 Abr 2019
19:30
C/Carrel n°35, Teruel, Teruel mostrar mapa

A 0 personas les interesa

147 veces vista

COMPARTIR

ORGANIZADOR

C.S.A. A Ixena

DESCRIPCIÓN

Este jueves 11 de abril de 2019, a las 19:30h en el CSA A Ixena, tendrá lugar una actividad de índole antifascista, memorialística y social. En ella se proyectará un reportaje documental que narra la historia y realidad del Valle de los Caídos, se presentará la marcha al Valle de los Caídos del 5 de mayo, propulsada por CNT en la que llama a participar a todas las organizaciones sindicales, sociales, políticas e individualidades que así lo deseen. Posteriormente se abrirá un espacio para el diálogo, el debate y el intercambio de visiones. La jornada se finalizará con un picoteo vegano.

"El Valle de los Caídos fue construido entre 1940 y 1958 durante el franquismo como homenaje a los caídos en guerra del bando franquista y exaltación del Régimen. Un monumento que construyeron prisioneros antifranquistas. En él se encuentran enterrados 33.833 cuerpos de ambos bandos, aunque se sabe que la cifra oficial se queda corta. Este 2019 se cumplen 60 años de su construcción. Un monumento que es lugar de peregrinación fascista y culto al bando franquista
.
Creemos que ante el contexto actual, se vuelve necesario la construcción de movimiento antifascista amplio, que mantenga la memoria viva y aúne las fuerzas para garantizar el respeto a todas las personas, indiferentemente de su procedencia, género u orientación sexual, así como el de todas aquellas víctimas del franquismo.

En relación a la marcha, son muchos los motivos que nos llevan a propulsarla, en el manifiesto “por la desaparición del Valle de los Caídos – Marcha 5 de mayo de 2019” así se recogen. https://www.cnt.es/noticias/manifiesto-por-la-desaparicion-del-valle-de-los-caidos-marcha-5-de-mayo-de-2019/

- La retirada de los cuerpos de José Antonio Primo de Rivera y de Francisco Franco Bahamonde.
- La expulsión, previa auditoria de cuentas y bienes, de los monjes benedictinos. Y que el Estado deje de financiarlos, ni allí ni en otro lugar.
- La transformación del Valle en un lugar de memoria y recuerdo a las víctimas del franquismo, donde desparezca toda simbología franquista, y sobre todo, la cruz.
- Recuperar el verdadero término por el cual se conoce este entorno natural, “Cuelgamuros”.
- Una condena pública y con consecuencias por parte del Estado español y todas las instituciones y organizaciones que son parte del mismo del golpe de estado de 1936 y del régimen franquista.
- La entrega al Estado, y al pueblo en general, de la documentación sobre las personas enterradas en el Valle, actualmente en poder del abad del monasterio, que la trata como pertenencia personal e ideológica.
- Que se exhumen los restos de las víctimas que, incluso después de muertas, fueron tratadas como vencidas y enterradas con su verdugo.
- Que la exhumación se haga llevando a cabo pruebas de ADN para la posterior judicialización de los asesinatos.
- La derogación de la ley de amnistía de 1977. "

cartel evento

IMÁGENES

Información importante sobre Cookies:
Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para ofrecer un mejor servicio. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.

Aceptar Más info